Casas de Madera

Una casa de madera trae una gran cantidad de ventajas:

  • Poco peso y en consecuencia menos gastos para el fundamento
  • corto tiempo de construcción independientemente del clima, también significa menos gastos
  • ahorro de engría

 

haus1  

La larga tradición que tiene la madera como material de construcción, se guiaba antes solamente por la habilidad y el conocimiento del constructor, hoy en dia su uso se atiene a estándares de seguridad y utilidad.

Aparte de la demanda estática , también es de vital importancia la protección contra el sonido, el fuego y el clima. También juegan un rol importante la estética y la ecología.


haus6

Una característica en la óptica de la madera son rajas que se pueden producir. Aunque estas en la mayoría de los casos no tienen importancia en el aguante de peso estático, muchas veces se convierten en objeto de reclamaciones. Planificadores y constructores usan piezas de madera como elemento de decoración, por lo tanto, ellos ven rajas grandes como un defecto óptico.

Para reducir las rajas secas de la madera es decisivo el proceso técnico de secamiento y el corte. Investigaciones sobre danos de construcción revelaron, que en la mayoría de los casos es responsable la excesiva humedad de la madera.


holz2

Por eso es importante:

    • Instalar la madera seca y mantenerla asi;
    • Evitar el contacto con parásitos, insectos etc. y/u controlarlo.

Hay que proteger la madera contra la humedad , tanto en el transporte como en el deposito de la obra. Es importante la clasificación de la madera para escoger la mas apropiada para cada caso y ambiente.

Algunas son mas resistentes a los hongos (p.ej. Douglasie), por eso se utilizan frecuentemente en exteriores. Si aparte de eso, se puede asegurar que la madera tampoco va estar expuesta a demasiada humedad , se puede abstenerse a utilizar protección química.


holz4

Hasta vigas y otras piezas pueden estar sin protección química, siempre y cuando tienen suficientes espacios entre ellos para que se ventilen. Con la ventilación se evita la humedad y asi los hongos y parásitos.

Si se cumplen los requisitos para evitar la utilización de la protección química por salud y ecología se debería renunciar a ella.

Una construcción de madera limpia guarda un ambiente sano y da la posibilidad de reutilización.

(siehe www.rettenmeier.com).